sábado, 16 de mayo de 2015



KARI MARTINSEN (1943-PRESENTE)



https://www.youtube.com/watch?v=If5LJn3V4zE

Enfermera y filósofa nació en Oslo capital de Noruega. Sus padres eran economistas formados en la Universidad de Oslo.
Se graduó en 1964 del Colegio de Enfermería Ulleval Oslo. Se especializó como enfermera psiquiátrica (1966). Trabajó en el hospital psiquiátrico Dikemark por 2 años, donde se preocupó por las desigualdades sociales en general y por el servicio de salud particular. Se cuestionó sobre cómo se estructura una sociedad y la profesión para apoyar y ayudar a los enfermos fuera del mercado laboral. Obtuvo una licenciatura en psicología y filosofía en la Universidad de Bergen, con esta última podía explicar mejor las cuestiones existenciales que planteaba.
En 1970 Noruega sufre una carencia de las profesoras de enfermería, así que las directores de tres colegios diferentes se encargaron de realizar un curso de formación para las profesoras de enfermería y eligieron a Kari Martinsen para dirigir el programa, puesto que se necesitaba la participación de una enfermera que tuviera formación universitaria.
Se realizó un debate de formación de enfermería y Kari sugirió que la formación debería cambiar a 4 años, un modelo educativo en el cual con 3 años se obtenía un título de ayudante  y al 4 año se obtenía el título de enfermería.



Desde 1976 a 1986 fue la fase histórica en la que publicó artículos tratando sobre las cuestiones acerca de sí las enfermeras se estaban alejando del paciente y si el aumento de la técnica desaparecía el humanitarismo hacia las personas enfermas dejándole la tarea de cuidar a otras personas.
Hacia los años de 1985 y 1990 tuvo una preocupación por los problemas con el cuidado e interpretaciones de su significado. En 1990 se fue a Dinamarca y estuvo 5 años en la Universidad Arhus para poner en marcha másteres y programas de doctorado en enfermería.
Se reunió con Patricia Benner y se publicó uno de sus diálogos como Ethics and Vocation, Culture and the Body, al igual con Katie Ericksson (profesora finlandesa) se publicó no uno de sus diálogos sino discusiones donde trataban grandes temas de enfermería como Phenomenology and Caring. Three Dialogues
Desde 2007 es profesora de tiempo completo en la Harsat University College en el norte de Noruega.



FUENTES TEÓRICAS PRINCIPALES:
KARL MARX:
·         Martinsen afirma que existe una ley de la atención inversa: quien necesita más asistencia es quien recibe menos.
·         Marx criticó la satisfacción de las necesidades del rico a expensas del pobre.
EDMUND HUSSERL: La fenomenología insiste en el cuerpo, el cual no puede dividirse en cuerpo y alma sino que es un todo que está relacionado con otros cuerpos, con las cosas del mundo y con la naturaleza.
MERLEAU- PONTY: La profesión de enfermería se relaciona con el cuerpo en todos los aspectos, por lo tanto no se puede separar del mundo y es el que utilizamos para cuidar.
CONCEPTOS:
·         CUIDADO: Es preocuparse por el otro y se requiere formación y aprendizaje. Existe la trinidad del cuidar: Relacional (es entre 2 personas el cuidares el elemento más esencial de la relación); Práctico (El cuidar se enseña y se aprende a través de la práctica); Moral (Debe existir una relación con la persona a partir de una actitud que la reconozca teniendo en cuenta su particular situación).
·         PERSONA: Relación entre persona y cuerpo que no se puede apartar del medio social ni de la comunidad porque con el cuerpo nos relacionamos con los otros y con el mundo.
·         SALUD: Visión sesgada. Si alguna persona presenta algún defecto en un órgano este podría ser mejor.
·         ENTORNO: Lugar donde se encuentra la persona y en donde existe el tiempo, el ambiente y la energía y existen factores que determinan el tono y dan color a la situación y al espacio como lo son: la arquitectura, la relación con los otros, el uso de objetos, las palabras y el conocimiento.
Aceptación por la comunidad de enfermeras:
·         Esta filosofía ayuda a comprender y entender la enfermería y cómo la práctica puede estar en diferentes contextos donde está presente el cuidado.
Ha llevado importantes ponencias basadas en la práctica y la teoría. 

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